sábado, 16 de enero de 2010

Las lágrimas de Henan de Antonio Gómez Rufo

Para Feng Wong, Pekín no existe, está tan lejos y es tan grande que ni siquiera existe. Este campesino del pueblo de Yanshi, en la provincia de Henan, tiene inquietudes sencillas, relacionadas con la tierra, el clima y su familia, No tiene ambiciones de poder o riqueza, sólo tiene el anhelo de tener un hijo que legitime su descendencia. Y ese anhelo egoísta no se detiene ante nada: ni ante la presión de un gobierno injusto y lejano que coarta la natalidad con multas impensables para el modesto bolsillo de Wong, ni ante la amenaza de una tragedia tan terrible que ni siquiera es capaz de imaginársela.
Wong comparte su humilde vivienda con su esposa Lin Lizhou, sus dos hijas y la madre de su esposa, la Mujer de los Tres Olvidos. Es una anciana que no ríe, ni habla. Vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial donde pierde a su madre, desde aquel momento olvido su risa, al regresar el padre de la guerra contra los nipones, es obligado a enlistarse para pelear con las tropas de Mao Tse Tung, para evitar partir a la guerra nuevamente se cuelga, desde este instante permaneció en el más absoluto silencio, después de la muerte de su marido, se olvida de vivir y solo subsiste esperando la llegada de la muerte.
Cuando su mujer finalmente se queda embarazada, el futuro padre llega a sobornar a un médico para que le haga una ecografía en el sexto mes de embarazo: si es una niña, obligará a su mujer a abortar, no puede permitirse el lujo de tener otra hija, el dinero es muy escaso y las niñas no valen la pena.
Vive finalmente la inmensa alegría de tener un hijo y enseguida en consecuencia la tragedia, que provoca las lagrimas más amargas de una madre y esposa.
Para leer el inicio de esta novela visite:
http://www.gomezrufo.net/pdf/novelas/Las_lagrimas_de_Henan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario