domingo, 14 de marzo de 2010

Ladrones de Tinta de Alfonso Mateo Sagasta

Novela ambientada en el Madrid de Cervantes, describe al “Arte bene moriendi” como la principal industria de los conventos, Francisco Robles regentea un garito en la calle Santiago, lugar al que se presenta una señora la cuales engatusada por Donahue “Drake Barbanegra”. Diez años después de que Robles editara la novela titulada El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte, esto enciende su furia, porque un ladino le pise un negocio por el cual lleva años luchando, encarga a Isidoro Montemayor, uno de sus empleados, que encuentre al tal Avellaneda para ajustarle las cuentas.

En sus indagaciones se entrevista con grandes personajes como Juan de Gonzaga, arzobispo de Tarragona, quien asegura que el no otorgo ninguna licencia al libro y le envía dinero a Cervantes. En la entrevista con Avellaneda este insinúa que Cervantes es cornudo y homosexual. Visita en compañía del duque de Sessa a Lope (sospechoso de la publicación) y lo encuentra organizando sus caprichos. Recibe informes del trato que dieron los turcos a Cervantes en voz de Don Alonso de Contreras. Lope ha encontrado una solución para dar a conocer la biografía de don Rodrigo Tellez Giron y publica fuente Ovejuna”. Enredos entre averiguar su hidalguía, la cual consigue al nombrarse secretario de la mujer que lo tiene atraído desde el primer momento que la conoce, la condesa de Cameros. En pocos días pierde vecinos, descubre su inocencia en el amor y en cuestiones de vida, el nacimiento de una niña ciega que termina en el convento de nuestra señora de Loreto, la ternura en Rosa y la verdad de Pitu.
Finalmente entre halagos Lope presenta al autor material del responsable, junto con Blanco Paz. Descifrando el acróstico “Cancros orbis fel” entregado por el oráculo de Afrodita, como acróstico de Francisco Robles, la realidad supera la fantasía, desenlace inesperado ante la inquisición.
http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-cervantes/cervantes-madrid.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario