sábado, 27 de marzo de 2010

GOG de Giovanni Papini 1931

Colección de reflexiones en estilo crítico, cínico y satírico. El narrador evoca el encuentro en un manicomio con un supuesto multimillonario hawaiano, Gog, que relata sus experiencias al viajar por el mundo. Contiene ácidas críticas a la religión, al sistema político-económico, y a las costumbres establecidas de la civilización, además de constituir un verdadero catálogo de curiosidades en otros ámbitos. Su fortuna le permitirá encontrarse, entre otros, con personajes de la talla de Henry Ford, Gandhi, Einstein, Sigmund Freud y Lenin.

Visita a Einstein
Consciente de mi ignorancia, después de la promesa de un donativo de cien mil marcos para una Universidad de Israel, logro una entrevista con Einstein, este se excusa porque considera que no puedo comprender sus formulas incomprensibles para los no iniciados, insisto argumentando que como un hombre de su genio, no puede darse a entender con palabras sencillas, así que decide hablarme sobre la dirección actual de su pensamiento.
Einstein se define como enemigo de las dualidades, me habla sobre el proceso de unificación que han tenido todas las ciencias, la astronomía desde Galileo y Newton se integran a la física, Riemann integra la geometría, Nerst y Max Born hacen de la química un capítulo de la Física y Loeb reduce la biología a hechos químicos. Maxwell y Lorentz integran los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos (relacionados con la luz) en el campo electromagnético, Newton había previamente sintetizado las relaciones del movimiento, de la masa, del espacio y del tiempo en el campo de la gravitación. Ahora, espacio, tiempo, materia, energía, luz, electricidad, inercia, gravitación, no son más que nombres diversos de una misma homogénea actividad, todas se reducen a la física, con una sola formula: “Algo se mueve”.
A fuerza de unificar se obtiene que al principio y al final es "el Movimiento", para san Juan el principio era “el Verbo”, para Goethe "la Acción". Einstein ya no quiso agregar nada, no deseaba confiar los secretos auténticos de la ciencia a un extraño. Intente no mostrarme indiscreto, le entregue la cantidad convenida y me despedí con respeto del célebre descubridor de la relatividad.
Berlín, 30 de abril

La vuelta de Pitágoras.
En compañía del doctor Beggdarme, nos encontramos en el Partenón, lo acompañe porque iba a entrevistarse con la reencarnación de Pitágoras, llegamos al lugar sobre cuya puerta había un aviso «Fuera del templo no revelar las intimidades.». Un negro nos introduce a una alcoba cerrada por una cortina, después de anunciarme, una voz responde admitido entre los acusmáticos.
Después de probar ser el verdadero Pitágoras al mostrar su muslo de oro, signo declarado por Laercio. Inicia su monologo, donde nos afirma que todas las almas transmigran y que solo él tiene el privilegio de recordar existencias pasadas, comenta que ha recorrido el mundo y que está satisfecho porque el fundamento de su sistema era el numero y que finalmente el mundo le da la razón,. Toda la ciencia se halla reducida a formulas, encontró números en oficinas, contabilidad, bancos, libros telefónicos y placas de carros.
Otra razón que le asistió fue la subordinación de los individuaos a un principio o disciplina, esto lo consiguió con la asociación, este sistema también triunfa en la actualidad, todo el género humano pertenece a una secta, a una congregación, a un partido, a una liga, a un ejército, a una academia, a un cenobio, a un sindicato, a una sociedad pública o secreta, órdenes monásticas, conventos; logias masónicas, teosóficas, antroposóficas y ocultistas; corporaciones y federaciones, hermandades y consorcios, clanes y trade-union. Con estas dos razones todos deben reconocer que todo está conforme con mi antiguo sistema.
Al recordarle que hoy se come frijoles y carne sin remilgos, reconoció que podía hacer concesiones porque lo importante es que lo esencial de su pensamiento sea respetado y aplicado. Nos despedimos de la cortina y del hombre del muslo de oro con atención, pero todo el camino de regreso nos veníamos riendo.
Atenas, 10 de abril

Sobre Pitágoras encontré:
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/08404.asp
Para leer completo el libro de Gog
http://www.scribd.com/doc/29039257/

No hay comentarios:

Publicar un comentario