sábado, 10 de abril de 2010

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley 1932

Critica a los gobiernos totalitarios, inicia con la divisa de este Estado: Comunidad, Identidad y Estabilidad, en la entrada del Centro de Incubación y Condicionamiento, quizás previene lo que viven algunas partes del mundo gobiernos eficaces con piquetes de ejecución, hambres colectivas provocadas, encarcelamientos y deportaciones en masa, tecnología avanzada pero ineficacia del espíritu santo, jefes políticos poderosos capaces de gobernar una población de esclavos sin ejercer coerción alguna, que amen su servidumbre, embrutecidos por drogas y alcohol, anuncia que en 600 años la ficción que relata en su libro sería una posible realidad. Esta posibilidad ya nos alcanzo: los "bebés embotellados" son los conocidos bebés de probeta, En un mundo organizado verticalmente donde no solo se producen los niños sin necesidad de sexo, ni de escuela para educarlos, desde su concepción por medio de la manipulación genética se predisponen su nivel social (alfas o épsilon), con el método de Bokanowsky, se consiguen 96 seres humanos donde antes se conseguía solo uno, los esclavos podían alcanzar en poco tiempo (dos días) el tamaño para que desarrollaran un trabajo dentro de este mundo en el cual, existe la prohibición de tener hijos, cuando esto se da, las personas son exiliadas y se produce el encuentro de un salvaje el cual es retornado con fines de experimentación a este mundo feliz, ofreciéndole la posibilidad de vivir dentro de esta felicidad total o continuar con su enajenamiento. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. La ironía radica en que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Dos personajes presentan puntos de vista opuestos de esta sociedad. Lenina es la perfecta ciudadana, feliz y "neumática", conforme con su comportamiento, cumpliendo su función en la sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; ella no reconoce su amor por el "Salvaje", como un conflicto emocional con su acondicionamiento. Marx tiene algo del forastero, más listo que los demás (alfa-plus), físicamente es más pequeño que el Alfa promedio, se enfrenta a problemas sociales como el rechazo social por parte de las mujeres de su casta y la falta de respeto de las castas inferiores. Cuando visitan la reserva, aparece el otro protagonista principal de la novela. John el Salvaje, hijo de dos ciudadanos (error accidental en el método anticonceptivo). Su padre es el jefe de Marx; John creció con el estilo de vida y religión de la tribu de los zuñi .
Reflexión al final de John: “Somos para los dioses como moscas en manos de chiquillos caprichosos; nos matan como en un juego”

http://www.stpaul.cl/biblioteca/Un%20Mundo%20Feliz.pdf
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Huxley/Huxley_MundoFeliz_01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario