sábado, 1 de mayo de 2010

Livia: primera dama de la Roma Imperial de Anthony A. Barrett

Livia (58 a.C.-29 d.C.), En el prefacio del libro conocemos los antecedentes que normalmente tenemos de este personaje, primero a través de la serie de televisión “Yo, Claudio” donde se le presenta como una persona astuta y siniestra, sobre los historiadores antiguos, que en lo general, comenta no son muy confiables, “Tácito, fiabilidad sospechosa, Dión ingenuo y poco critico, Seutonio demasiado dado a las anécdotas picantes y Seneca adulador o denigratorio”. La primera biografía fue “Livia : Gemablin del Kaisers Augustus” por Aschbach en 1864.
La primera parte nos presenta sobre sus orígenes familiares, cuya familia denota abolengo al tener antecedentes desde el 510 a.C. que es cuando se funda la sociedad romana, dentro del reducido grupo de familias patricias como los Livios, Claudios, Cornelius y Julios, emparentada con la primera de estas familias, Su abuelo Marco Livio Druso Claudiano al morir declaro: “¿Cuándo el Estado volverá a tener otro ciudadano como yo?”, otro pariente más lejano Apio Claudio en 451 a.C. fue miembro del Decenvirato, comisión que elabora el primer código jurídico de Roma. Tácito se refiere a esta familia “vetere ac insita Claudine familiae superbia” , esto es muy altiva y cruel.
En el año 43 tiene su primera boda con Tiberio Claudio Neron de quien Cicerón dice que tiene las cualidades de un “adulsscenttis nobilis, ingenioso, abstinentis”, con él procrea a Druso (38) y Tiberio (42). Después en el año 38 se casa con Octavio quien a la posteriormente sería nombrado el César Augusto primer emperador romano (27), Livia fue uno de los tres modelos de mujeres romanas, junto con Octavia y Antonia, celebró las batallas de Naúloco y de Actíum, dio esperanzas a Cleopatra de interceder por ella ante el emperador. Tiberio reconocido por el César, recibe en herencia el reino Romano, su madre ejerció su poder en el centro de la escena política romana durante la mayor parte de su larga vida. Tácito ha influido para presentarnos a una maquinadora astuta y siniestra reina-madre que eliminó a sus adversarios políticos, dentro de la misma familia (Druso y Germánico) como los de fuera. En esta biografía aparece como una persona mucho más compleja, como una mujer que se ganó inteligentemente el apoyo e incluso el cariño de sus contemporáneos y que, tras su muerte, se convirtió en una figura muy venerada como amiga, benefactora y protectora. La extraordinaria vida de Livia abarcó dos reinos (Augusto y Tiberio) que establecieron el modelo de gobierno del Imperio Romano durante los cuatro siglos siguientes. El pueblo romano la considero diosa al lado de Flora y Venus, sustituyendo a Chloris.
http://mujeresabias.blogspot.com/2011/12/livia-drusa-augusta-57-ac-29-dc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario