miércoles, 21 de diciembre de 2011

El valor de educar 1997 Fernando Savater

Su tesis es que “la educación es un acto social que involucra al individuo y a la comunidad a la que pertenece.”  El valor de la educación consiste en permitir que el individuo llegue a ser plenamente humano, con la aceptación de los mejores valores de la sociedad.
El aprendizaje es el comercio entre sujetos en el que aprendemos significados más que cosas o sucesos naturales. Donde “significado” en una forma mental que le damos los humanos para relacionarnos por medio de ellas  y la educación se define como la revelación de los demás, en su condición humana como un concierto de complicidades irremediables.
El contenido debe construirse sobre la certeza de que cada ser humano no es único y que no somos iniciadores del linaje, ni de la sociedad, ni del tiempo.  Debe favorecer la formación de la personalidad de cada individuo para que sea capaz de buscar información, relacionarse positivamente con los demás y tomar decisiones. La capacidad de aprender está hecha de una actividad permanente del alumno y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos.
En el seno familiar, los padres con su autoridad amorosa deben ayudar a sus hijos a crecer y prepararlos para ser adultos. A través del miedo, porque este es la primera reacción que produce contemplar de frente el rostro de nuestra finitud.  Nunca aprenderemos a liberarnos del miedo si nunca hemos aprendido a razonar a partir de ese temor.  Existe una pérdida de la inocencia por la llegada de la TV a nuestras casas, los maestros ante este “diabólico” artefacto, debemos organizar la información audiovisual, brindar herramientas que la hagan provechosa y responsable hacia su autonomía.  Ante el evidente eclipse educativo de la familia en cuestiones como la ética, el sexo, la religión, las drogas y la violencia, la escuela debe entrar en un serio análisis de estos asuntos.
Quizás el tema más candente es el de la libertad y la coacción, los maestros tenemos derecho a imponerles la disciplina sin la cual no aprenderían las cosas que cosa que consideramos imprescindibles de aprender. Hegel decía al respecto: "Ser libre no es nada, devenir libre lo es todo".  La libertar es un logro de nuestra integración social. La libertad es la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje.
Las especialidades técnicas mutilaran a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica. ¡Ser hombre o mujer en el mundo moderno no es cosa fácil, nadie puede ir ligero de equipaje!
La pedantería pedagógica exalta al conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, menosprecia la estimulación cordial de los tanteos a veces desordenados del neófito.
Aprender a discutir, a refutar y a justificar lo que se piensa es parte de una educación humanista. El humano es más historia y cuentos que problemas y cuentas. Para nosotros el humano requiere más del número, sus operaciones y resuelve todo tipo problemas a partir de las relaciones, y el pensamiento tiene la lógica formal para dar validez a todo tipo de demostraciones.
La educación intenta favorecer un tipo de hombre frente a otros, un modelo de disposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud, que no es el único posible, pero que se considera preferible a los demás.
El ideal básico es la universalidad democrática. Universalidad significa poner al ser humano por encima de sus modismos. La escuela puede fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos.
Supone posiciones firmes en contra de prácticas de tortura, racismos, terrorismo, pena de muerte, impunidad, aborto, narcotráfico, etc. A favor de la vida, la salud, la educación, la vejez, la infancia, los pobres, el medio ambiente. ¿Por qué? Porque se trata de logros de la civilización humanizadora a los que ya no se puede renunciar.
El individuo y la sociedad, los valores de uno y la otra, son los ejes en los que fundamenta el valor del individuo como ser que se hace a si mismo mediante el ejercicio de su libertad. Su lectura estimula la reflexión de los interesados en una discusión fructífera sobre la educación: padres, estudiantes y maestros.
el libro completo lo vimos en:

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