sábado, 11 de junio de 2011

El Aleph de J.L. Borges (1899-1986)

La lectura de los 17 relatos en El Aleph, nos introduce en un universo borgesiano lleno de matices psicológicos, senderos tortuosos de vericuetos imprevisibles, a veces con reminiscencias griegas, cultismos y alusiones a otras esferas del Universo, como en El Inmortal, donde se nos transporta a lejanas civilizaciones en un juego impecable con el tiempo, o El Aleph, en donde se aúna la fantasía con la ciencia ficción y ese simbolismo heredero de las vanguardias con el que se contempla el mundo en un sótano de Buenos Aires; otras, tremendamente humanista, indaga en los complejos y defectos de la esencia humana adentrándonos en un laberinto de circunstancias psicológicas que pone al servicio de sus personajes, como en El Zahir o La escritura de un dios. Pero uno de los cuentos más representativos de ese acercamiento a las profundidades del subconsciente y sus consecuencias podría ser Emma Zunz. La historia de Emma Zunz es aparentemente sencilla: Emma es una chica joven, trabajadora, tranquila, huérfana de madre desde niña, con poca vida social y amistades femeninas a la que los hombres le causan temor, pero que tiene una relación peculiar con su padre, con quien mantiene una complicidad hasta el punto de compartir algunos secretos. Un día recibe una carta anunciándole el suicidio de su padre, y entonces ella decide vengarlo matando a quien ella considera culpable: su jefe Lowentahl. Pero la forma en que lleva a cabo sus actos nos revela que puede haber motivaciones mucho más complejas y profundas que una simple venganza. Borges juega con la ambigüedad para mostrarnos una segunda lectura y múltiples interpretaciones.
El hecho de que Emma se autocastigue dejándose violar por un marinero es uno de esos sucesos que nos hacen sospechar de las inconscientes motivaciones de Emma, así como las claves que Borges va dejando en el texto y que nos harán descifrar otros significados. ¿Por qué Emma decide que ocurra este suceso antes de disparar? Realmente no era menester que tuviese que pasar por eso para vengar a su padre, por lo que deducimos que necesariamente tiene que haber otra causa aunque fuera de manera inconsciente. ¿Estamos ante un complejo de Electra? Podríamos decir que Emma pretende consumar lo que nunca ha podido hacer con su padre o podríamos pensar que anteriormente ya Emma había tenido una relación incestuosa con su progenitor al que le han arrebatado. ¿Está intentando recrear su pasión haciendo que suceda lo mismo que su padre le hacía a su madre con el propósito inconsciente de igualarse a su madre? En el texto podemos encontrar las pistas que lo sugieren. Entonces cabría preguntarse ¿es Emma Zunz la historia de una venganza o es la historia de una pasión reprimida?
Los diecisiete cuentos:

1. El inmortal, sobre la inmortalidad según La Ilíada.
2. El muerto, historia de Benjamín Otálora, personaje ambicioso que huye de su país y se dirige a Uruguay.
3. Los teólogos, "un sueño más bien melancólico sobre la identidad personal" (Borges, Postfacio de 'El Aleph').
4. Historia del guerrero y la cautiva. Dos caras de una misma moneda. Uno viene de lo salvaje hacia la civilización
5. Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874 ), el sargento Cruz del Martín Fierro.
6. Emma Zunz, y el sufrimiento ante la noticia del fallecimiento de su padre.
7. La casa de Asterión, el hijo de la reina encerrado en un laberinto.
8. La otra muerte, una carta, una noticia, y el impulso de encontrar la verdad.
9. Deutsches requiem, la historia de un alto dirigente Nazi que va a ser fusilado por sus crímenes.
10. La busca de Averroes, a partir de Aristóteles de Estagira.
11. El Zahir, la perdición de los hombres...
12. La escritura del Dios, la decisión de un hombre cautivo.
13. Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto, una historia contada en Cornwall una tarde de verano.
14. Los dos reyes y los dos laberintos, la rivalidad de dos reyes y la competencia por el poder.
15. La espera, un hombre atormentado por su pasado.
16. El hombre en el umbral, un juez inglés tratando de poner orden en conflictos indios.
17. El Aleph. El Aleph narra el descubrimiento del personaje Borges de un objeto de objetos en la casa de su antigua amada Beatriz Viterbo.
Disfrute de estos cuentos en
http://es.scribd.com/doc/54097931/

No hay comentarios:

Publicar un comentario