domingo, 13 de diciembre de 2009

El condenado a vivir. “al-Quefer آل”, de Bosch

Alia "la sublime", de Alfred Bosch
Novela que trata de Saad ibn Suleiman musulmán de Beni Arjó, pueblo de moriscos valencianos que viven sometidos a los cristianos. Saad, a los diecisiete años, mata el recaudador de impuestos, es condenado y, a punto de ser ahorcado aparece el señor de aquellas tierras, Pere March, y le conmuta la pena de muerte por algo peor: la esclavitud. Saad comienza una dramática aventura y se convierte en “al-Quefer آل”, el condenado a vivir.
Al servicio de los March, Saad va perdiendo los vínculos con su gente. Él aguanta los caprichos de la pequeña nobleza cristiana, donde destaca un joven Ausiàs aspirante a caballero y poeta. El Duque de Gandia lo introduce en la alta aristocracia y le acercan a sus dos grandes sueños. Por un lado, el mundo de los mapas, que le alimenta el anhelo de viajar hasta la tierra legendaria de las Antillas y la misteriosa Alia “la sublime”, una prostituta tan seductora como esquiva, que él no puede dejar de perseguir.
Los embates de la vida le permitirán acariciar sus sueños, pero no consumarse los que debería. Viajará por el Mediterráneo, por los reinos cristianos de la península ibérica y por la Granada andalusí, y acabará el extremo del Algarve en Sagres, desde donde los europeos se disponen a abrir su aventura de expansión y de conquista. Conoce de Jaume Ribes las siete cosas más odiosas del mundo, pero su mayor descubrimiento será la de la propia identidad, unas raíces que no había sospechado y que le destaparán el demonio que lleva dentro. La reflexión final es sobre el inmenso amor de los padres y el poco tiempo que tenemos en la tierra para expresar nuestro cariño por ellos.

Más información sobre el autor en:
http://www.escriptors.cat/autors/boscha/

1 comentario: